Un apego seguro, permitirá que tu hijo duerma mejor.

Apego seguro

Todos hemos visto a padres desesperados con sus hijos mientras hacen pataletas en público. ¿Cómo lo controlo? ¿Es necesario retarlos? ¿Es mi culpa por no haber creado un apego con ellos? Tranquila, lo primero que debes saber es que sobrellevar las diferentes etapas de madurez de un niño no es tarea fácil y nadie nació sabiendo ser un excelente padre/madre. Todo está en el apego seguro.

Conversamos con la Psicóloga infantil Francisca Jeffs quien nos entrega su mirada especialista sobre este tema y las aristas que tiene en su desarrollo. “Las primeras etapas de vida de un niño son la base de su autoestima”, nos afirma. Es por esto que los espacios positivos y las experiencias de juego son vitales para que sientan una conexión especial con sus figuras principales de apego; de esta manera experimenten el disfrute y la sensación de logro.

Uno de los grandes desafíos para los adultos, son los terribles 2, que a veces se alargan hasta los 3 años o más. Para afrontar esta etapa, la psicóloga Jeffs cuenta que es fundamental:

  • La forma de manejarlos será decisiva para ir desarrollando la tolerancia a la frustración.
  • No enganchar con ellos, mantener la calma y acogerlos en sus emociones.
  • Como muchas veces no saben que están sintiendo, el rol del adulto es crucial en interpretar sus emociones, ponerlas en palabras y acogerlas. Ej: “Qué sientes, tienes pena/ rabia…?”
  • Corregir la acción, nunca la emoción.

Además, destaca la importancia del buen dormir y de crear rutinas en los niños. En concreto cuando un niño tiene experiencias tranquilas durante el día y de contención, ve a sus papás como figuras contenedoras disponibles y logrará un descansado sueño, ya que ha tenido contención de sus angustias durante el día. (A no ser que existan factores biológicos que interfieran en el sueño)

Recuerda, es fundamental que el niño se sienta querido incondicionalmente y contenido, a pesar de sus rabietas, formar poco a poco un apego seguro. ¡Corregir la acción, nunca la emoción del menor! Para desarrollar un sano vínculo con sus padres. Crea rutinas para lograr un descanso reparador y tranquilo, lo que llevará a que durante el día el niño estará más tranquilo e idealmente sin pataletas profundas.

¡Ánimo a todos los padres que están en este proceso con sus hijos! No olvides en pedir ayuda si te sientes sobrepasado.  Si te gustaría recibir estrategias parentales no dudes en contactar a Francisca Jeffs a su correo (franjeffs@gmail.com).

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.